martes, 27 de mayo de 2008

ACUERDOS DE COMERCIO INTERNACIONAL















Colombia-Chile
Colombia-Cuba
Colombia-Panama
ALADI
AELC
AELI
ATPA (Tratado Andino de Preferencias Arancelarias)
El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. Estas preferencias se hicieron efectivas a partir de 1992 para Colombia y Bolivia y posteriormente en 1993 para Ecuador y Perú. Sin embargo, el ATPA venció el pasado 4 de diciembre, lo que llevó a los gobiernos de los países andinos beneficiarios, a una vigorosa campaña para lograr su prórroga y ampliación. De esta manera, el 6 de agosto pasado, el Presidente Bush firmó la Ley Comercial de 2002, la cual incluye dentro del Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA.
8. APTDEA (Tratado de Preferencias Arancelarias para apoyar la Ley de Erradicacion de Cultivos Ilicitos, Drogas y apoyar el Comercio)
El ATPDEA renueva las preferencias arancelarias a los productos que se beneficiaban del ATPA de 1991, hasta el 31 de diciembre del 2006; es decir, desde el 7 de agosto del 2002 todos los productos que gozaban de los beneficios del ATPA anterior gozan nuevamente de dicho trato preferencial y, adicionalmente, extiende dichos beneficios, desde el 1 de octubre del 2002 y previa designación como país beneficiario por el Presidente de los EE.UU., a nuevos productos que se detallan a continuación: Ingreso libre de aranceles a las prendas de vestir elaboradas con insumos regionales, hasta por un monto equivalente al 2%, en metros cuadrados, del total de prendas de vestir importadas por los EE.UU. del mundo, incrementándose cada año hasta llegar al 5% en el 2006 (en el 2001, las exportaciones de prendas de vestir de los 4 países andinos beneficiarios representaron, en metros cuadrados, menos del 0.88%, lo que da la posibilidad al menos de duplicar las exportaciones de dichos productos en el primer año de vigencia del programa), Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con insumos de los EE.UU. (maquila), Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, a las prendas de vestir elaboradas con pelos finos de alpaca, llama y vicuña, Ingreso libre de aranceles, sin limitación de cuota, al atún envasado al vacío en empaques flexibles ("tuna pouches", bolsas de aluminio por ejemplo). No recibe beneficios el atún en conserva. Por otro lado, faculta al Presidente de los EE.UU. a determinar el ingreso libre de aranceles a los siguientes productos si determina que dichos productos no son sensibles para su industria nacional, en el contexto de las importaciones de ese país provenientes de los países beneficiarios. Luego de dicho análisis, los siguientes productos pueden ingresar al mercado estadounidense sin el pago de aranceles: Calzado, Petróleo o algún producto derivado del petróleo, Relojes y partes de relojes y, Carteras y maletines de mano, guantes de trabajo y confecciones de cuero
9. TLC ( Tratado de Libre Comercio)
El
Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los países acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. Se llama "zona de libre comercio", porque las reglas que se disponen definen cómo y cuándo se eliminarán las barreras arancelarias para conseguir el libre paso de los productos y servicios entre las naciones participantes; esto es, cómo y cuándo se eliminarán los permisos, las cuotas y las licencias, y particularmente las tarifas y los aranceles, siendo éste uno de los principales objetivos del Tratado. Además el TLC propugna la existencia de "condiciones de justa competencia" entre las naciones participantes y ofrece no sólo proteger sino también velar por el cumplimiento de los derechos de propiedad intelectual. El TLC permite que cualquier país o grupo de países trate de incorporarse a él, en los términos y condiciones convenidos por la Comisión de Libre Comercio según los procedimientos nacionales de aprobación de cada país. Todo país puede declarar que el Tratado no se aplicará entre ese país y cualquier solicitante. El Tratado prevé que la Comisión establecerá los términos y condiciones de aceptación de cualquier solicitante. La comisión opera según una regla del consenso.
9.1. Antecedentes
Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio comercial de Colombia, lo cual se refleja en las cifras del
comercio bilateral. Durante la década de los 90’, Colombia buscó posicionar productos y consolidar su relación comercial con Estados Unidos. En 1991, bajo el principio de responsabilidad compartida en la lucha contra las drogas, el Congreso de ese país aprobó la Ley ATPA, a través de la cual, por 10 años, diversos productos colombianos se vieron beneficiados con la reducción, en algunos casos, y la eliminación, en la mayoría de ellos, del pago del arancel de importación a los Estados Unidos. En agosto de 2002, el Congreso de los Estados Unidos aprobó nuevamente un esquema preferencial de aranceles bajo la denominada Ley ATPDEA, ampliando su vigencia hasta 2006, e incluyendo productos representativos de la ofertaexportadora colombiana como son las confecciones y el calzado, entre otros. De otro lado, las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas –ALCA-, en las cuales Colombia se encuentra ampliamente comprometida, permiten la coexistencia de acuerdos bilaterales (entre dos naciones) o plurilaterales (entre mas e dos naciones), siempre que los derechos y obligacionesadquiridos bajo tales acuerdos no excedan los derechos y obligaciones del ALCA. Justamente, con la negociación bilateral Colombia busca lograr que los compromisos pactados con Estados Unidos sean más profundos que aquellos que serán asumidos por las 34 naciones que harán parte del ALCA, de manera de lograr mayor acceso que otros países al mercado norteamericano y, por lo tanto, mayor competitividad en este.
9.2. Objetivos del TLC
Mejorar el bienestar de la población a través de mejores empleos y un mayor
crecimiento económico basado en el aumento del comercio y la inversión nacional e internacional.
Ampliar las
ventasde nuestros productos y servicios en el exterior, tanto a nivel de número y cantidad como de países destino. En particular, esperamos poder ampliar las ventas de productos agrícolas en el exterior.
Lograr que los acuerdos sean favorables para la prestación de servicios y propiciar la
exportación de los mismos.
Brindar a los inversionistas un ambiente de
negocios más estable y seguro. Conseguir que los exportadores colombianos puedan participar en igualdad de condiciones en las compras que realiza el sector público en los demás países.
Buscar reglas precisas en materia de ayudas que los países le dan directamente a sus productores, para que haya igualdad de condiciones y no crear distorsiones en el comercio.
Igualmente, tener medidas claras sobre las prácticas restrictivas al comercio que aplican algunos países y propiciar normas para enfrentar las prácticas anticompetitivas.
Buscar que la propiedad intelectual tenga niveles razonables de protección (con el fin de incentivar la producción de bienes, servicios y creaciones artísticas y literarias en Colombia), pero sin comprometer la salud de la población ni la posibilidad de contar con medicamentos y otros productos a precios accesibles para el público.
Igualmente, se negocian limitaciones y excepciones a los derechos de propiedad intelectual
Generar condiciones que logren mayores transferencias de
nuevas tecnologías de otros países.
Diseñar un sistema efectivo para la solución de las controversias que surjan con ocasión del tratado
El TLC, que, según proyecciones del Gobierno Nacional y de diversos centros de investigación, se convertirá en un factor generador de empleo y desarrollo económico en Colombia, es considerado como el proceso comercial más importante en la historia del país.
9.3. Paises que participan en el TLC
Los paises participantes de este TLC son: Estados Unidos y los cuatro países andinos beneficiarios de la Ley ATPDEA, es decir Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
9.4. Rondas de negociacion
La negociación del TLC Andino-Estados Unidos se ha realizado en ciudades sede que son alternadas entre los países andinos (Colombia, Ecuador y Perú) y los Estados Unidos.
PRIMERA RONDA (Cartagena - Colombia, del 18 al 21 de mayo de 2004) En esta primera reunión la delegación de EEUU encabezada por Regina Vargo, llegó con un borrador de lo que sería el acuerdo final, lo cual no sorprendió a Ecuador, Perú y Colombia ya que lo consideran como una herramienta para la negociación. Otro de los puntos que inquietó es que, a pesar de que los países andinos fueron unidos a esta negociación, divergen en ciertos puntos de forma y no de fondo. SEGUNDA RONDA (Atlanta - EEUU, del 14 al 18 de junio de 2004) Esta ronda inició con la intención de tratar 3 temas que se consideran fundamentales para la negociación del TLC: acceso a
mercados, reglas de origen y aduanas y el de propiedad intelectual. Las conversaciones mantenidas en Atlanta, según los miembros de la negociación, se las debió tomar como un calentamiento que ha permitido ver los intereses que tienen ambos bloques (Andinos y EEUU) de cara a la firma de un Tratado de Libre Comercio. TERCERA RONDA (Lima - Perú, del 26 al 30 de julio de 2004 Para esta ronda asistieron 1 296 personas (la delegación más numerosa hasta el momento), entre negociadores y empresarios.
CUARTA RONDA(Fajardo -
Puerto Rico, del 13 al 17 de septiembre de 2004) Esta ronda tuvo como hecho especial el paso del Huracán Jane que afectó el desarrollo normal de las negociaciones, teniendo que ser suspendidas el 15 de septiembre. QUINTA RONDA (Guayaquil - Ecuador, del 25 al 29 de octubre de 2004) Como un aspecto inicial en Guayaquil se manejaba la discusión sobre el tratamiento que se iba a dar a la negociación del TLC ya que la pregunta que rondaba era si este es un tratado bilateral (CAN-EEUU) o multilateral. La preocupación se centra, no solo en el ingreso de carne de corte fino desde los Estados Unidos sino de vísceras y leche en polvo.
SEXTA RONDA(Tucson - EEUU, del 30 de noviembre al 5 de diciembre de 2004) Para esta ocasión hubo una reunión previa de coordinación entre los negociadores de los países andinos. Por Ecuador la novedad que se presentó fue la renuncia de Juan Falconí a la coordinación de la mesa de servicios, la misma que fue asumida por Mauricio Pinto.
. SÉPTIMA RONDA(Cartagena - Colombia, del 7 al 11 de febrero de 2005) Esta ronda tuvo factores en común que han dominado las rondas anteriores: la extrema
seguridad alrededor de los recintos de los negociadores y avances concretos en temas claves como el agrícola, propiedad intelectual, reglas de origen y el carácter del tratado (si es bilateral o multilateral)
OCTAVA RONDA(Washington -EEUU, del 14 al 22 de marzo de 2005) Durante esta ronda de negociaciones, en el tema de Propiedad Intelectual, el Ecuador planteó su intención de crear tribunales donde se presenten denuncias sobre
piratería, sin embargo advirtió la falta de presupuesto para emprender este proyecto.Al final la ministra de Comercio Exterior, Ivonne Baki, y el jefe negociador ecuatoriano, Cristian Espinosa, dieron escuetas declaraciones sobre los avances de las negociaciones y se limitaron a decir que políticamente fue una ronda exitosa.
NOVENA RONDA(Lima - Perú, del 18 al 22 de abril de 2005) La incertidumbre, debido a la
crisis política que vivió el Ecuador durante los días de la novena ronda, acompañó al equipo negociador ecuatoriano. La delegación ecuatoriana decidió seguir participando en el evento pero ya no adquirió más compromisos hasta que el Presidente Palacio definiera el camino que Ecuador va a seguir en esta negociación.
. DÉCIMA RONDA (Guayaquil, Ecuador. Del 6 al 10 de junio). La X ronda de negociaciones del TLC en Guayaquil, no registró avances importantes, en buena medida porque todavía no se resuelven los temas más sensibles, entre ellos el acceso real de los bienes agrícolas andinos al mercado de Estados Unidos y la protección que se dará a los medicamentos. Las mesas ya cerradas luego de llegar a acuerdos concretos son las referidas a comercio electrónico y fortalecimiento de capacidades institucionales.
. DECIMOPRIMERA RONDA (Miami, Estados Unidos. Del 18 al 22 de julio de 2005). La XI Ronda de Negociaciones para la firma de un TLC entre Colombia, Ecuador, y Perú con Estados Unidos se realizó en la ciudad de Miami-EEUU, desde el 18 al 22 de julio, durante la misma se reunieron las mesas de: Acceso a mercados (Industrial), textiles, reglas de origen, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios transfronterizos, servicios financieros, inversiones, asuntos institucionales, solución de controversias, propiedad intelectual, compras públicas y la mesa de jefes negociadores.En la cita de Miami se acordó la realización de una nueva ronda de negociaciones, la Décima Segunda, que se realizará del 19 al 23 de septiembre en Colombia. La mesa agrícola tendrá su propia agenda y mantendrá la modalidad de encuentros bilaterales.
DECIMOSEGUNDA RONDA (Cartagena, Colombia. Del 19 al 23 de septiembre de 2005). La XII Ronda de negociaciones para la Firma del TLC entre Colombia, Ecuador y Perú con los EEUU se realizó del 19 al 23 de setiembre en Cartagena Colombia. En esta ronda los jefes negociadores de las naciones andinas, acordaron reunirse en Guayaquil del 19 al 21 de octubre con miras a orientar el cierre de la negociación y estudiar el tema de agricultura entre países andinos. Durante esta ronda se lograron avances en las mesas de servicios financieros, salvaguardias, normas técnicas, defensa comercial y se analizó además el proceso de integración andina.
. DECIMOTERCERA RONDA (Washington, Estados Unidos. Del 14 al 22 de noviembre). La decimotercera ronda de negociaciones para la firma de un TLC entre Colombia, Ecuador y Perú con Estados Unidos, culminó sin cumplir con las altas expectativas de su inicio que fue el de establecer los acuerdos finales y el ansiado cierre de la negociación.
9.5. Listado de Poruductos
La siguiente es una lista de algunos bienes de consumo que quedan con cero arancel y se les anexa dos archivos con listados completos:
• Medicamentos (aranceles actuales entre el 10 y el 20%)
• Anestésicos (arancel actual 10%)• Productos de la pesca en conserva (arancel actual 20%)• Sustitutos sintéticos de plasma humano (arancel actual 5%)
• Champúes para el cabello (arancel actual 20%)• Desodorantes (arancel actual 20%)• Película fotográfica en rollos (arancel actual 5%)
• Maletas y maletines (arancel actual 20%)
• Calzados impermeables (arancel actual 20%)
• Paraguas y sombrillas (arancel actual 20%)
• Vajillas (arancel actual 20%)
• Hojas para máquina de afeitar (arancel actual 20%)
• Máquinas de coser de uso doméstico (arancel actual 15%)
• Secadores electrotérmicos para el cabello (arancel actual 20%)
• Hornos de microondas (arancel actual 5%)
• Hornos eléctricos uso doméstico (arancel actual 20%)
• Tostadores eléctricos de pan (arancel actual 20%)
• Aparatos de grabación y reproducción de sonido (arancel actual 20%)
• Radiocasetes de bolsillo (arancel actual 20%)
• Videoproyectores (arancel actual 20%)
• Motocicletas (arancel actual 20%)
• Relojes despertadores eléctricos (arancel actual 20%)
• Pianos (arancel actual 5%)
• Encendedores de gas de bolsillo no recargables (arancel actual 20%)
Entre los insumos se pueden mencionar:
• Abonos minerales o químicos (arancel actual 10%)
• Insecticidas a base de permetrina (arancel actual 10%)
• Varios herbicidas (arancel actual 10%)
• Cueros y pieles (arancel actual 15%)
• Suelas y partes de calzado (arancel actual 15%)
• Algunos papeles y cartones (arancel actual 15%)
• Vidrio para señalización y elementos de óptica de vidrio (arancel actual 10%)
• Tintas para copiadoras hectográficas y mimeógrafos (arancel actual 15%)
• Válvulas para neumáticos (arancel actual 15%)
• Hélices para barcos (arancel actual 5%)
• Partes de tubos catódicos (arancel actual 5%)
• Cables de fibras ópticas (arancel actual 5%)
• Partes para monturas (arancel actual 5%)
• Partes y accesorios para pianos (arancel actual 5%)
• Vidrio en masa (arancel actual 10%)
Y bienes de capital:
• Hoces y guadañas (arancel actual 15%)
•9.6. Logros del Tratado
Logros del TLC para Colombia
-El 99.99% del comercio de bienes industriales que produce Colombia y exporta a los Estados Unidos, tendrá acceso inmediato. -Estados Unidos garantizó acceso inmediato a más de 7.000 posiciones arancelarias de productos colombianos, lo que representa un 99.99% del mencionado comercio.- -Estados Unidos tendrá acceso inmediato con cero arancel para el 81.8% del comercio de bienes industriales que exporta a Colombia -En dos sectores específicos: petroquímica y papel, se definieron unos esquemas especiales de desgravación. -Colombia preserva su discrecionalidad para continuar con la aplicación de instrumentos de promoción de las exportaciones como el llamado Plan Vallejo para insumos y materias primas. -En bienes Industriales, se acordó una definición para los remanufacturados basada en el concepto de desensamblaje con un control de protección al consumidor, con otorgamiento de garantías, fortalecimiento aduanero y control ambiental. -Para los bienes usados se mantienen las licencias previas dentro un paquete establecido para este Tratado. -Se definieron los requisitos específicos de origen para cerca del 98% del universo arancelario del sector textil-confecciones. -Se acordó un 0x0 para el ámbito textil confecciones, cuyo comercio será entonces libre de gravámenes a la entrada en vigor del acuerdo. -Hay acuerdo para incluir como parte de las funciones de la Comisión Administradora del Tratado, la de monitorear el impacto del acuerdo sobre la PYME. -Dentro del capítulo de Compras se logró reservar un monto de la contratación pública para nuestras PYME. (US $ 125.000 vs. US $ 100.000 de EEUU). -Se acordó la Creación de un Grupo de Trabajo (GT) sobre Servicios Profesionales que trabajará para facilitar el intercambio de servicios profesionales, vía el reconocimiento de títulos. -Se acordó una formula jurídica que deja explicita la compatibilidad de este acuerdo comercial con nuestros compromisos en el marco de la CAN. -Se acordó la Creación del Comité para el Fortalecimiento de la Capacidad Comercial. -Se mantiene requisito de presencia local y tipo de sociedad además del porcentaje máximo de inversión extranjera del 40% en televisión abierta (sujeto a reciprocidad). -El acuerdo en Agencia Comercial fue hacer un compromiso recíproco de cambios en la figura, solamente para contratos de agencia en bienes y software. -Hay reconocimiento expreso a la soberanía legislativa de la partes en materia laboral. Un mayor ámbito de protección de los derechos laborales fundamentales y un mecanismo de solución de controversias basado en la colaboración mutua. -En Obstáculos Técnicos al Comercio se acordó como objetivo del capitulo lograr acceso real de nuestros productos. Busca evitar que nos sean impuestos obstáculos técnicos por la vía encubierta de normas técnicas. -En Servicios Financieros: se acordó un anexo que preserva la facultad de las autoridades colombianas de diseñar y regular el sistema de seguridad social. Se permitirá el establecimiento en Colombia de bancos y compañías de seguros de EEUU a través de sucursales con capital incorporado en el país de forma que se preserva la equidad competitiva con las instituciones financieras establecidas en Colombia. 9.7 Que piensa el gobierno de estados unidos
Colombia allana camino para el TLC Mientras el Partido Demócrata de E.U. insiste en endurecer el capítulo laboral del tratado, Colombia está adecuando la normatividad de las cooperativas de trabajo asociado y de la justicia laboral. UNA RESPUESTA MÁS EFICIENTE Procesos más rápidos El Gobierno trata de allanarle el camino al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Estados Unidos mediante ajustes a las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y el impulso a la oralidad en la justicia laboral. Esos dos aspectos, entre otros, preocupan de sobremanera al Gobierno, negociadores, congresistas, empresarios y trabajadores estadounidenses. Aunque por motivos diferentes, algunos de sus homólogos colombianos coinciden con ellos. El capítulo laboral del TLC es cuestionado por el Partido Demócrata de E.U., que le está exigiendo a la administración Bush modificarlo para asegurar, según Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara, que los beneficios del TLC sean compartidos, incorporando en el tratado disposiciones de derechos laborales. Los estadounidenses ven a las CTA, que hacen intermediación laboral, como una competencia desleal de los empresarios colombianos, que reducen sus costos de producción al evadir sus aportes a la seguridad social. Por ello, y por la presión de las centrales obreras colombianas, el Gobierno reiteró en un reciente decreto que las CTA no pueden hacer intermediación laboral, y las obliga a inscribirse en un registro que debe ser consultado por los empresarios antes de contratarlas. Esto ha sido visto con buenos ojos por los estadounidenses, que en su más reciente visita (hace 20 días), se ¿parquearon¿ casi una semana en el Ministerio de la Protección Social para examinar el tema.

No hay comentarios: